Site logo

¿Por qué proteger y atender la salud de las mujeres? La definición de una sociedad sana y vital mucho tiene que ver con la buena salud de las mujeres, figuran dos ideas: instalar un recordatorio potente sobre las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres y concientizar sobre la salud preventiva.
Gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para poder ejercer un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida, tanto las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales.

Te compartimos 9 recomendaciones para el cuidado de la salud en la mujer:

1.- Realiza actividad física: 

Haz actividades de fortalecimiento muscular y de flexibilidad, al menos 2 días a la semana. Hidrátate antes, durante y después del ejercicio.

2.- Higiene Personal

No introduzcas cotonetes o cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Lava tus manos y uñas, tanto con jabón como con alcohol gel, para cortar cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas.

3.- Alimentación:

Realiza tres comidas que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos, incluye un refrigerio a media mañana y a media tarde, evita el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; bebe diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable.
 
4.- Salud Bucal: 
Cepilla los dientes tres veces al día con pasta dental, utiliza hilo dental antes del cepillado dental nocturno y enjuague bucal con fluoruro.
 

5.- Salud sexual y reproductiva:

Previene las Enfermedades de Transmisión Sexual mediante el uso del preservativo. Tienes el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada.
 
6.- Salud Mental: 
Identifica posibles síntomas de depresión como: fatiga inexplicable; aumento o pérdida de apetito; apatía; sentimientos de tristeza o desprecio hacia ti misma; pensamientos suicidas, o intentos fallidos de suicidio. Toma en cuenta que las mujeres son más propensas a padecerla, por lo cual es altamente aconsejable recibir atención profesional lo antes posible.
 

7.- Prevención de Adicciones:

Evita el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias ilegales, pues causan daños a la salud y afectan el ámbito familiar y económico de manera severa.
 
 

8.- Prevención de accidentes:

Procura el buen estado de los artículos electrodomésticos e instalaciones eléctricas de tu hogar. Mantén las superficies del baño y cocina limpias y secas después de su uso. Usa correctamente la estufa, parrillas y boiler. De esta manera, prevendrás caídas y quemaduras, que son los accidentes más frecuentes en el hogar.
 

9.-Vida libre de violencia familiar y de género:

Identifica signos de violencia física, sexual y psicológica, tales como: golpes, gritos, amenazas, chantajes, humillaciones en privado o en público, entre otros. Recuerda que tienes derecho a una vida libre de violencia y que existen leyes que te protegen a ti y a tu familia.
 
si te sientes enferma, debes acudir con un profesional de la salud, aquí te compartimos los mejores doctores ginecólogos que te asesorarán en los temas de salud:
 
1.- Dr. Carlos García Luís: ubicado en Onceava Privada Sur No. 71 Colonia Calcáneo Beltrán, Tapachula si deseas conocer más información de sus servicios visita su micrositio web: https://tapachulamx.com/negocio/ginecologia-y-obstetricia/

 
2.- Dra. Arlene Berenice Quintero Gordillo: ubicada en segunda Avenida sur No. 17 entre segunda y cuarta poniente Colonia Centro, Tapachula, para descubrir más información de sus servicios ginecológicos visita su micrositio web: https://tapachulamx.com/negocio/draarleneberenice/
3.- Dra. Arcelia Villa Martínez: ubicada en Calle 3a. Ote 58 B Tapachula, para saber más acerca de sus servicios visita su micrositio webhttps://tapachulamx.com/negocio/dra-arcelia-villa-martinez/

Únete a la comunidad TapachulaMX

Síguenos y suscríbete 

Grupo Tapachula

Comparte este artículo