El ingreso a la universidad es un momento de gran satisfacción y orgullo, ya que se alcanza una meta que pocos logran. También constituye el inicio de un periodo crítico de adaptación que plantea diversos retos, entre ellos, convivir con una gran cantidad de compañeros que provienen de muy diversos marcos socioeconómicos y culturales, que realizaron sus estudios previos en distintas escuelas con diferentes planes de estudio.

Cuando los estudiantes entran al primer año de universidad tienen, generalmente, entre 17 y 19 años, y concluyen su carrera entre los 23 y 25 años. Esto quiere decir que algunos de ellos aún se hallan en la etapa final de la adolescencia en el momento en que empiezan a cursar sus estudios profesionales. También es la etapa en la cuál concientizamos acerca de nuestro futuro con la elección de la carrera profesional, generalmente en el bachillerato se hace el test vocacional para ayudar a los estudiantes en su futura formación universitaria.

Hoy en día estudiar graduarse de la universidad es un aliciente para la búsqueda de empleo, a todo esto ¿sabes cuáles son los tres factores principales que debes considerar al momento de elegir una profesión?, aquí los detallamos:

1. Vigencia 

Investiga y pregúntate qué tanta necesidad habrá de profesionales en la materia; por ejemplo, estudiar petroquímica podría ser una mala idea con la llegada y la demanda de energías limpias. Procura analizar aquellas carreras que difícilmente podrían minimizar su demanda y, por el contrario, cada vez se requieran más o siempre exista la necesidad. ¿Un ejemplo de ello? Los Médicos, Abogados o Programadores.

2. Actualización
La educación continua es primordial para cualquier profesión; sin embargo, hay profesiones que lo requieren con mayor frecuencia y, esto puede referir a dos cosas: investigación y adaptación constante y vigencia profesional. Si la carrera que estás pensando tiene estas características, podría considerarse que mantendrá o incrementará su demanda laboral constantemente.

3. Especialización
Revisa las ramas de especialización, pues entre más posibilidades tengas de especializarte en una, mayor será la probabilidad de contar con oportunidades de trabajo e, incluso, generar ingresos trabajando por tu cuenta como profesional freelance o creando tu propia empresa.

Sabemos que adaptarse a un nuevo sistema educativo universitario, no es fácil por eso recopilamos 7 tips que te ayudarán a recibir mejor tu primer año universitario:

1.- Repasa

Lo que puedes hacer para anticiparte a esto es repasar los conocimientos adquiridos en la Educación Preparatoria durante los meses previos al acceso a la universidad. No es necesario que los repases todos, puedes enfocar en los que se vinculan más con la carrera que elegiste o simplemente los que te resultaron más difíciles en su momento.

2.- Organiza tu espacio 

Los primeros trabajos y proyectos te llegarán cuando menos lo esperes. Para estar prevenido, lo mejor que puedes hacer es disponer de un espacio físico destinado especialmente al estudio: un escritorio, un espacio en tu habitación, un mueble en el que guardar los libros y cuadernos, etc.

3.- Visita
¿Temes perderte en el edificio de la universidad? Visitarlo con anticipación puede ser una gran forma de evitarlo, y también, de aplacar tus nervios previos al comienzo de clases.

4.- Investigación Online
Los sitios online de las universidades pueden brindarte más información de la que esperas. Si visitas la web de tu universidad, podrás acceder al programa de la carrera que elegiste y en muchos casos a los programas de las materias que deberás cursar o los libros que deberás leer para cada curso.

5.- Identificación de Colaboradores
Muchas universidades cuentan con asistentes académicos, psicólogos o profesionales especialmente dedicados a asistir a sus estudiantes con todo tipo de dudas y problemas. Identificar de forma previa a estos colaboradores puede ser una excelente forma de saber a quién recurrir en caso de problemas de adaptación o necesidad de recibir cualquier tipo de ayuda.

6. Establece Horarios
Marcar horarios de estudio y horarios para realizar otro tipo de actividades realmente es la mejor opción para evitar saturarse e intentar llevar adelante cargas de estudio imposibles de lograr.

7.- Busca Actividades

Es probable que tu universidad cuente con una banda musical, equipos deportivos, grupos de voluntariado o tutorías y otro tipo de actividades extracurriculares. Considerar estas opciones no solo te permitirá tener un nuevo pasatiempo, sino que también puede acercarte a otros estudiantes de tu mismo centro, y llevarte a hacer amigos que hagan más agradable tu paso por la universidad.

Si estás en búsqueda de una Institución educativa dónde cursar tus estudios superiores te recomendamos estudiar en el Instituto Universitario de México iUDM, ubicado en Carretera a Puerto Madero Km. 7, Llano de la Lima, Tapachula, Chiapas.
Para conocer más de iUDM visita su sitio web: https://iudm.mx/
T
ambién visita su micrositio web: https://tapachulamx.com/negocio/instituto-universitario-de-mexico/

 

Únete a la comunidad TapachulaMX

Síguenos y suscríbete 

Grupo Tapachula

Comparte este artículo