Site logo

Conoce a Camazotz, el «Batman Maya»

El nombre Camazotz se traduce como ‘murciélago de la muerte’ o ‘murciélago arrebatador’. Esta deidad aparece en el Popol Vuh y todavía es una figura muy prominente en la religión maya continua.
Camazotz se describe como un murciélago de nariz de hoja antropomorfizado. Esto ha llevado a hacer conjeturas sobre el origen del mito. Algunos creen que los pueblos antiguos lo basaron en el murciélago vampiro común o en Desmodus draculae, una especie mucho más grande, ambos con nariz de hoja también. Ambas especies habitaban el área de Oaxaca, México en el año 100 d.C. cuando se mencionó por primera vez una deidad murciélago en un culto de la tribu zapoteca. Los zapotecas creían que los murciélagos representaban la noche, la muerte y el sacrificio. Esto probablemente se debió al hecho de que los murciélagos habitarían las cuevas alrededor de los cenotes sagrados, que los mesoamericanos creían que eran portales al inframundo. Sería una vista muy escalofriante al anochecer cuando los murciélagos salieran en tropel de estos ‘portales’ y comenzaran a beber la sangre de los otros animales.
Camazotz fue finalmente adoptado en la mitología de los mayas k’iche ‘(o quiché) en Guatemala, aunque lo fusionaron con su dios del fuego, Zotzilaha Chamalcan. Sin embargo, en el Popol Vuh, Zotzilaha era el nombre de la Casa de los Murciélagos en el inframundo donde los héroes gemelos fueron obligados a pasar la noche por los señores de Xibalba. La leyenda dice que los héroes gemelos dormían dentro de sus cerbatanas como protección de los murciélagos (conocidos como Camazotz).
– El dios maya que inspiraría a Batman
Fuente: El universal

Únete a la comunidad TapachulaMX

Síguenos y suscríbete 

Grupo Tapachula

Comparte este artículo